domingo, 24 de mayo de 2009

Un gran álbum de un grupo fuera de su tiempo


Juan Pablo Merchán Ruiz.- En No Estamos Tan Mal ya hemos podido escuchar integro el nuevo y tercer álbum de Kasabian “West Rider Pauper Lunatic Asylum”, del que les hablábamos el miércoles pasado. Las expectativas que se habían formado tras escuchar algunas canciones como “Vlad The Impaler”, que se regalo por Internet a través de la página oficial de la banda, o el primer single “Fire” eran muy altas (no nos olvidemos tampoco del gran trabajo promocional de Sony que lo está dando todo por la banda) y la verdad es que el disco cumple.


Una vez le das al Play, empieza a sonar “Underdog”, trepidante canción, quizás la mejor del álbum y que algunos conocerán por sonar en un anuncio de un televisor de Sony en el que aparece Kaká. Es una canción espectacular e inmediato clásico de la banda. La siguiente pista en “Where Did All The Love Go?”, otra gran canción, la más sesentera de la carrera de Kasabian, y eso que han tomado siempre esa década como influencia (de hecho, el guitarrista Serge Pizzorno tiene un look bastante hippy que hace que parezca haber salido directamente del festival de Woodstock de 1969). La tercera canción, “Swarfiga”, es instrumental (no podía faltar una canción instrumental en un álbum de Kasabian) y la más floja del álbum. Eso si, su tranquilidad se ve interrumpida por la genial, voraz, de riff trepidante y letra oasística “Fast Fuse”, la cuarta canción del álbum. La canción apenas presenta cambios respecto a la versión que salió a la venta en julio de 2007 y que se puede escuchar también en el Fifa 09.


La pista que le sigue es “Take Aim” la cual al comienzo parece la canción más mala de la historia y una broma de la banda pero que va creciendo con el paso de los segundos y acaba de una forma que no podrías imaginar escuchando el comienzo. Ésta canción tiene bastantes similitudes con “Thick As Thieves”, sexta canción del álbum y que era cara b de Fast Fuse. Es una gran canción, muy distinta a lo que suele hacer Kasabian, apenas sin efectos y con una guitarra acústica como protagonista. Le sigue “West Rider Pauper Bullet”, un dueto del cantante Tom Meighan con la actriz Rosario Dawson (Sin City, Death Proof, Men In Black II). A un fan de la banda esto le puede parecer un chiste, pero esta chica tiene un pedazo de voz y les ha quedado una canción tremenda, muy Western. Lo que no se sabe es como ha surgido está colaboración, pero ha acabado en una gran canción, de lo mejor de la carrera de los de Leicester.


Y llega “Vlad The Impaler”. En estacanción se declaran los últimos Beatniks y los últimos herejes y dicen que las cosas sencillas de la vida se están perdiendo. Esta es una de esas canciones de Kasabian en las que por sus letras y sonido demuestran que no tienen nada que ver con las bandas con las que comparten generación, o al menos con la mayoría. Kasabian es la banda con más actitud en el rock actual junto con Oasis y por algo se autodenominan sus sucesores espirituales. Después de Vlad llega “Ladies And Gentlemen (Roll The Dice)” una balada, también fuera de lo que es normal en Kasabian, lo cual demuestra su crecimiento y evolución desde su anterior álbum “Empire” publicado en 2006 y que supuso una decepción para muchos después de su genial disco debut “Kasabian”.


El corte número 10 es “Secret Alphabets” y al igual que “Swarfiga” es bastante floja, bajando un poquito el nivel general del álbum. Pero no pasa nada porque en seguida llega “Fire”, el primer single del álbum con un estribillo demoledor. Otra de esas canciones que pone este álbum en la carrera por ser el mejor de este año 2009. El álbum acaba con Happiness, otra canción lenta, cantada por Serge Pizzorno, el cual no debería cantar ninguna canción, simplemente no tiene voz.


En resumen, Kasabian ha cumplido con las expectativas con el mejor álbum de su carrera, únicos en su generación. Un disco en el que recoge influencias de la década de los sesenta, así como grupos de los 80 y 90 como los Stone Roses, Oasis y Primal Scream. Ya solo falta esperar a que confirmen fechas en España y podamos ir a disfrutarles en directo.


Abajo el Videclip de Underdog





West Rider Pauper Lunatic Asylum sale a la venta el 8 de junio



3 comentarios:

Diego Núñez Merino dijo...

¡Genial Juan Pablo!

Está muy bien la entrada. Me ha hecho gracia el concepto ese de... Oasístico.

Charly Rodriguez dijo...

Creo que me bajare ese disco...suena bien se..

FerSantise dijo...

MMM...buenisima pinta tiene el disco, como la banda, que para mi hasta ahora era desconocida. Underdog es interesante, pero creo que la canción Fire es TREMENDA!

ENORME JUAMPI!