lunes, 25 de mayo de 2009

Terry Reid, de las puertas del cielo al anonimato

FERNANDO SANTISE. Después del poco tiempo disponible en la última sección de música en nuestro programa, vamos a ampliar la información sobre este músico semidesconocido (que no malo, ni semimalo) llamado Terry Reid.

Terry Reid es un cantante británico de la época de los 60-70. Se caracteriza por su música con mezclas de estilo blues, rock, hard-rock, soul, pop y folk. Su carrera está marcada por “lo que pudo llegar a ser y no fue”. ¿Por qué? A finales de los 60, Jimmy Page (guitarrista de The Yardbirds) le propuso ser el cantante de los New Yarbirds (lo que sería finalmente Led Zeppelin) tras la separación de los antiguos (donde estaban Jeff Beck y Eric Clapton, entre otros). Sin embargo, Reid recomendó a Robert Plant, el que finalmente fue el cantante de la banda con tanto éxito en los 70, Led Zeppelin. Terry Reid tenía sus razones para no aceptar la oferta de Page: él tenía un contrato firmado con una discográfica mientras que Jimmy Page no y además, tenía conciertos programados con Cream, Jethro Tull, y hasta iba a ser telonero de los Rolling Stones en una gira por Estados Unidos. Quizá el empezar de cero con Page y el protagonismo casi egocéntrico (Reid sólo cantaría y él era también un magnífico guitarrista) de éste último hizo que Terry Reid se echara atrás. Un tiempo después, Terry Reid rechazó una oferta de Deep Purple para ser su vocalista. Imagínense, amantes del rock and roll, lo que este hombre pudo llegar a ser. Por eso mismo el nombre de este gran cantante y guitarrista permanece, para mi gusto, injustamente desconocido.

Reid comenzó su carrera a mediados de los años 60, en plena adolescencia, en la banda Peter Jay & The Jaywalkers. Sin embargo a finales de la década comenzó su carrera como solista. Su primer disco se llama Bang Bang You’re Terry Reid (1968) y el siguiente se llamó Terry Reid (1969) (el que es considerado su mejor trabajo) donde muchos temas podrían ser perfectamente de los Zeppelin. Por conflictos legales con su productor, el cantante estuvo varios años sin sacar disco hasta 1973, donde presentó, el que creo que es su mejor disco, River (buenas críticas pero fracaso comercial). Pero en este tiempo de parón, Terry fue olvidado por el público y tapado por el fenómeno Led Zeppelin. Hoy en día no sacar disco en cuatro años no es mucho, pero en aquella época se sacaban varios discos en muy poco tiempo. Además, en los principios de los 70 muchísimas bandas empezaron a aparecer en el panorama musical. En 1976 presentó Seed of Memory y tres años más tarde Rogue Waves, que fue recibido de forma negativa por la crítica, por lo que Reid decidió dejar de grabar. En 1991 volvió con The Driver y en 2004 sacó a la venta su único disco en directo, Silver White Light, grabado de su actuación en la Isla Wight en 1970.

Su disco River : hecho en dos partes (si se tiene en cuenta que antes se grababa en vinilo una parte A y otra B). La primera, de cuatro temas, se caracteriza por su energía. Energía no tanto debida a su sonido alto o fuerte, sino a la energía en la melodía, en la fuerza melódica, en cada arreglo suave y limpio de guitarra. En la segunda parte Terry Reid introduce un tono más íntimo y melancólico, las canciones son más tranquilas en todos los sentidos aunque con la guitarra no deja de hacer esos arreglos que tan bien quedan y que encajan a la perfección con su tono de voz tan peculiar.
Aquí dejo un enlace para poder escuchar, descargar o comprar este gran disco:

2 comentarios:

viscaelbarça! dijo...

muy bueno el articulo de terry reid y la intención de recuperar a esos músicos que no tuvieron suerte como para ser considerados leyenda pero que han sido tan importantes pal mundo de la musica.estaria guay que hubiese un link para descargarlo directamente y que no sea el último artículo de este tipo.

Charly Rodriguez dijo...

Pues tendre que escuchar al terry reid...buen artikulo boludo