lunes, 22 de junio de 2009

Juanma Medina, de The Tragic Company: "Nuestras canciones tienen un componente melancólico"


En No Estamos Tan Mal tuvimos la oportunidad de charlar con Juanma Medina y Andrés Gallego de The Tragic Company antes de su concierto el pasado 10 de Junio en la sala madrileña Orange Café, la antigua Chesterfield, por donde han pasado grupos como Travis o Stereophonics.

Pregunta. No hace mucho The Tragic Company era un proyecto en solitario de Juanma Medina y ahora es una banda. ¿Cómo se formó?

Juanma.
Antes de TTC yo estaba en un grupo, que era Naufragos Del tiempo. Después de un tiempo con ellos, empecé a componer por mi cuenta, cosas que no tenían nada que ver con el estilo de Náufragos y así estuvieron coexistiendo paralelamente ambos proyectos hasta que dejé Náufragos y me dediqué a TTC en cuerpo y alma. Empecé a grabar todos los instrumentos por mi cuenta en un pequeño estudio que tengo en mi casa y así lo estuve haciendo hasta que conocí a Frasco que es el guitarra solista. Decidimos sacar el proyecto adelante como una banda. Él conoció a Andrés que es el batería, Andrés por su parte tocaba en otro grupo con otro chico, Keko, que tocaba el bajo y se vino con nosotros

P. ¿Cómo os convenció?

Andrés. Juanma nos llamó, nos juntamos a tocar en un local de ensayo, empezamos a ver como sonaba y ver como lo podíamos llevar musicalmente porque apenas nos conocíamos. Los primeros días fue todo bien asique tiramos hacia adelante.

P.
¿Por qué cantáis en inglés?

Yo me crié escuchando la música en Ingles, mi mayor influencia siempre ha sido música en ingles como los Beatles, Led Zeppelin, The Who, Pink Floyd etc. todo eso por influencia paterna. Luego cuando era adolescente en la década de los 90 escuchaba mucho Oasis, Travis, Coldplay, Stereophonics. También tenemos un importante ramalazo americano con cosas como Pearl Jam y The Black Crowes.


P.
¿Sobre que escribes las canciones y qué te inspira para escribirlas?

J.
Lo más socorrido es hablar sobre amor, cuando tengo la vena vaga, escribo sobre amor, desamor y todo eso, porque es más fácil, y si tienes un riff de guitarra interesante te sale la canción sola. Pero tenemos temas más trascendentales. Hay uno que habla sobre religión, sobre salvarse a uno mismo. También hay temas que hablan de cosas más sencillas como el hecho de que llueva y por qué nos gusta que llueva. Además tenemos lo que fue un reto para mí cuando lo escribí. Se trata de una mini opera rock al estilo de los Who. Es una historia de amor contada en diez partes, con una duración total de más de 11 minutos y medio.

P.
¿Qué tipo de música consideráis que tocáis?

A.
Pop rock

J.
Rock alternativo.

A.
Es que el bajista y yo venimos de un grupo que era mas heavy entonces era otra historia.

J.
Yo pongo la nota de cordura y el estilo más popero y británico

P.
¿De dónde viene el nombre del grupo?

J. El nombre me sonaba interesante, pero no recuerdo exactamente de donde viene. Nuestras canciones tienen un componente melancólico y entonces pues era un nombre con el que era fácil quedarse, de todas formas nos han llamado de todo: The Tragic Comedy, The Tragic Comic etc.


P.
Participáis en muchos concursos, ¿Qué os aportan?

J.
Experiencia, porque tampoco pensamos en ganar, porque aunque no se quiera decir, la mayoría de los concursos están amañados, hay un alto porcentaje de tongo y un alto grado de enchufismo, entonces cuando conoces al organizador del evento y te puede hacer el favor pues genial si no pues nada. Entonces lo que te aporta la mayoría de concursos es experiencia y si vas pasando fases, sentir que tu trabajo es valorado.

P.
Cuando tocáis con otras bandas, ¿Hay rivalidad por demostrar quien es mejor, o hay buen rollo?

Desde mi punto de vista y lo que yo he vivido, es como que quieres demostrarte que puedes, porque si no te lo crees tu en el escenario, ¿como se lo vas harás creer al publico? Tienes que tener cierta actitud, no es ser un creído, simplemente tener una actitud e interpretar un papel, y en ese afán de querer interpretar un papel se peca un poco de también querer demostrárselo al resto de los grupos, pero normalmente hemos acabado de muy buen rollo con las otras bandas. De hecho, con todas las bandas que hemos tocado somos colegas y amiguitos en Myspace.


P.
¿Cómo os publicitáis?

Como no tenemos dinero recurrimos a los concursos porque también te hacen publicidad, como en el Costapop de Málaga que organizan los 40 Principales, los cuales se han portado muy bien con nosotros y no tenemos más que palabras de agradecimiento. También nos apoyan mucho las radios locales de Málaga. Todo a un nivel muy amateur porque no tenemos un puñetero duro.


P.
Internet también debe ser una gran ayuda en estos tiempos ¿no?

J.
Si, solo que sobre el tema de los eventos en Facebook o Tuenti muchas veces la gente dice que va a asistir a un evento por quedar bien. Una vez lo hicimos para un concierto en Málaga y pensé, “no se cómo vamos a entrar todos” y luego se presentaron cuatro gatos. La publicidad por internet está bien pero no es todo lo efectiva que se pudiera pensar.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de venir del Costapop y he visto la final. Si ya sabían que habían ganado el día 22, ¿a qué viene tanto teatro de hacer una final? ¿El premio ya estaba dado? Uh...

Anónimo dijo...

Vaya...vaya...como todo que decepción...Tongo y sin discreción!!!

Anónimo dijo...

ESTO SOLO CONFIRMA LO QUE SE OLIA EN EL AMBIENTE EN LA FINAL...
LOS 40 PRINCIPALES QUE HACE CON LAS BANDAS QUE ESTAN COMENZANDO JUEGA CON ELLOS? LOS UTILIZA??? QUE FUE ESE PARIPE!!! LA UNICA BANDA A LA QUE NADIE LE GRITO Y QUE SOLO FUE UN ERROR TRAS OTRO GANA???????? Y LUEGO ESTA NOTA!!!CON FECHA ANTERIOR...BAH

Anónimo dijo...

He filmado tcodo el costapop y creo que hubo un poco de decepcion en la gente al escuchar el ganador. La mayoria se volcaba por los concursantes numero 2 y 3, musho y cerebro enano. no me parace coherente que haya ganado, en malaga, un grupo que solo canta en ingles.
Creo que cuando el vocalista de cerebro enano dejo el escenario fue mas aplaudido que cuando le dieron el premio a TTC.

Anónimo dijo...

He filmado tcodo el costapop y creo que hubo un poco de decepcion en la gente al escuchar el ganador. La mayoria se volcaba por los concursantes numero 2 y 3, musho y cerebro enano. no me parace coherente que haya ganado, en malaga, un grupo que solo canta en ingles.
Creo que cuando el vocalista de cerebro enano dejo el escenario fue mas aplaudido que cuando le dieron el premio a TTC.

Juan Pablo Merchán dijo...

cuando puse que habia ganado la final me equivoque, quería decir que se habian clasificado para la final, error mío.